5 Razones para invertir en Yucatán

1. Ubicación estratégica en el sureste de México. 

Yucatán colinda con el Golfo de México al norte y al oeste, con 378 km de preciosas playas de arena blanca y aguas cristalinas; colinda con Campeche al suroeste , y con Quintana Roo al este y suroeste. Mérida, la capital del estado, es el centro de negocios, financiero, de tecnología, de servicios médicos y educativos más desarrollado del sureste.

Además de lo anterior, Yucatán cuenta con la importante ventaja de su cercanía con Cancún y la Riviera Maya. Esto abre una excelente oportunidad para las empresas que se instalan en Yucatán, quienes tienen la oportunidad de ser proveedores de hoteles, restaurantes, tiendas y centros comerciales de la zona, aprovechando además que los costos de instalación y operación en Yucatán son menores a los de las regiones altamente turísticas.

2. Es el Estado más seguro de México.

Lamentablemente, cuando se escucha hablar de México en estos días, lo primero que le viene a un extranjero a la mente es la inseguridad. Lo cierto es que, si bien hay estados con un alto índice de inseguridad el país, los yucatecos estamos orgullosos de decir que Yucatán, lejos de encontrarse dentro de esos estados, incluso estamos ubicados a cientos de km de ellos.

Yucatán es el estado más seguro del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (ENSI). Nuestro estado tiene un índice de inseguridad mucho más bajo que cualquier otra ciudad o lugar en América y aún menor que varias ciudades de Estados Unidos.

3. Estabilidad laboral y mano de obra calificada.

Actualmente el estado de Yucatán ofrece once programas de niveles de técnico superior universitario, 221 programas de licenciatura, 18 programas de normal licenciatura y 100 programas de posgrado.

Además de la mano de obra calificada, Yucatán ofrece mano de obra barata, ya que se ubica en la zona del país que ofrece el salario mínimo más bajo. Con el alza de precios en la mano de obra de China, Yucatán vuelve a estar en la mira de los empresarios e inversionistas, en especial de Norteamérica, volviéndose una razón más para hacer de la región un lugar atractivo para instalar sus negocios.

4. Existencia del Puerto de Progreso para exportación e importación.

Progreso es el puerto más importante del estado, la puerta de entrada desde cualquier parte del mundo. Es base de una importante industria pesquera y, gracias a su imponente Puerto de Altura, viaducto que se interna en el mar 6.5 km para ganar profundidad y permitir el atracado de grandes naves, Progreso es un centro estratégico para exportadores e importadores, al igual que para la llegada de cruceros turísticos.

5. Conexión aérea de primer mundo.  

Yucatán cuenta con dos aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida Lic. Manuel Crescencio Rejón y Alcalá, es el de mayor importancia por el número de pasajeros que transporta y por sus movimientos de carga. El segundo es el recientemente reactivado Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, ubicado en Kaua Yucatán, cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Yucatán cuenta con dos vuelos internacionales directos: a Miami y a Houston, ciudad desde la cual el viajero puede conectarse con prácticamente cualquier punto del mapa. Por si esto fuera poco, con sólo un vuelo a la Ciudad de México (menos de 2 horas de vuelo) se puede conectar con cualquier punto del país y del mundo; y a 3 horas y media de Mérida se encuentra el aeropuerto internacional de Cancún, desde el cual salen infinidad de vuelos internacionales directos.