Aumenta en Yucatán el valor de las casas con crédito hipotecario.

En 2019, el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en Yucatán aumentó 9.1 por ciento, en comparación con el año anterior.

El incremento se ubicó por encima del promedio nacional, que fue de 7.7, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esto, en 2018 la vivienda hipotecaria en Yucatán costaba en promedio 887 mil 395 y al corte de 2019 el costo fue de 999 mil 262 pesos. 

A nivel nacional, el promedio fue  de un millón 93 mil 644 pesos.

El precio de la vivienda en Yucatán se aproxima al de entidades como Nuevo León, donde se ubica en un millón 44 mil 294 pesos. 

Lo anterior es muestra del acelerado encarecimiento de las casas y departamentos en el territorio, donde la población crece, de acuerdo con estimaciones del gobierno estatal, a un ritmo superior a las 600 personas por semana. 

Se considera que al concluir la administración de Mauricio Vila Dosal, en 2024, la población pasará de 2.2 millones de habitantes actuales a 2.4 millones.

Demanda

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, hasta diciembre de 2019 había una demanda de financiamiento en la entidad de 27 mil 339 viviendas.

Esta situación es impulsada por la formación de hogares que necesitan un lugar de habitación.

Además, se encuentra el rezago habitacional, que son las viviendas particulares habitadas con carencias en materiales, servicios o espacios, así como la movilidad habitacional, que comprende a los hogares cuya casa actual ya no cumple sus necesidades.

Por último, están las curas de originación, que son familias que mejoraron su historial crediticio y ahora ya pueden solicitar un crédito para vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *