Terrenos en Mérida: zonas que tendrán mayor plusvalía en 10 años

La adquisición de terrenos en Mérida ha tenido un auge importante en los últimos años gracias al desarrollo de nuevas zonas comerciales, construcción de hospitales, desarrollo de zonas residenciales y al incremento de inversión nacional y extranjera en el estado de Yucatán.

Si estás considerando obtener un terreno en Mérida, catalogada como una de las ciudades con mejor calidad de vida en el país, pero aún no decides en qué zona, en este artículo te compartimos información que puede ayudarte a tomar una decisión inteligente para tu futuro.

El crecimiento de Mérida en los últimos años

Para conocer el crecimiento que ha tenido Mérida, es importante tomar en consideración 3 ejes que han impulsado esta expansión: el poblacional, el económico y el inmobiliario

Crecimiento poblacional constante

Mérida es conocida internacionalmente por ser una ciudad tranquila, segura, con mucha cultura y riqueza de flora y fauna, lo cual ha sido un atractivo para gente de México y varias partes del mundo que se han convertido en residentes o inversionistas que aprovechan las oportunidades que ofrece la ciudad para comenzar un patrimonio.   

De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Población, actualmente Mérida mantiene una tasa de crecimiento poblacional del 1.4 %, la cual se prevé que en los próximos años incremente de manera similar, alcanzando aproximadamente un crecimiento de hasta 1.4 millones de habitantes para el 2035.

Dicho crecimiento demográfico ha repercutido en el sector inmobiliario no solo con el desarrollo de complejos habitacionales sino con la diversificación de opciones que ofrecen las empresas inmobiliarias para invertir.

Economía en ascenso 

El crecimiento económico de Mérida en los últimos años se debe -en gran parte- al desarrollo y mejora de su infraestructura con la construcción de plazas comerciales y complejos inmobiliarios que impactan positivamente en la plusvalía de estas zonas. 

Durante 2018 Yucatán fue la octava entidad con mayor crecimiento económico con un incremento de 3.2 % respecto al año anterior.

Debido a esto se ha convertido en uno de los estados más atractivos para invertir en tierra, pues su crecimiento económico ha mostrado una tendencia favorable que se refleja en el incremento del valor de los inmuebles

Mérida, tierra de oportunidades para invertir

Por otro lado, el crecimiento inmobiliario de Mérida también se ha dado de manera exponencial en los últimos años, tanto que se considera como una de las mejores ciudades para invertir en tierra.

Esto debido a que el costo de inversión por metro cuadrado de los terrenos patrimoniales llega a ser hasta un 50 % menor que en ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México lo que es muy atractivo tanto para personas nacionales como extranjeras.

Sin duda, los bajos costos de tierra representan una excelente oportunidad para quienes buscan adquirir un patrimonio. Sin embargo, el incremento poblacional provocará, inevitablemente que las opciones para adquirir terrenos en Mérida se reduzcan; por lo que ahora es el momento ideal para adquirir un patrimonio.

Una decisión inteligente para adquirir terrenos en Mérida, es optar por patrimonios que te permitan generar una ganancia mayor en un mediano o largo plazo; de esta manera estarás asegurando el bienestar de tu futuro. 

Para lograr esto, debes optar por un terreno que gane mayor plusvalía con el paso del tiempo; es decir que incremente su valor, lo cual depende -en gran parte- de la ubicación y proyección de crecimiento de la zona donde se encuentre el inmueble.

Proyección y visión: tus aliados para invertir

El crecimiento de Mérida ha dado como resultado que la expansión urbana alcance zonas fuera de la periferia de la ciudad motivando a que la inversión en el sector inmobiliario supere los 2,000 millones de dólares por año. 

Por ello, es normal encontrarse frente a una gran diversidad de opciones para invertir, pues la expansión urbana ha dado lugar -desde hace varios años- a nuevas zonas donde los inversionistas decidieron apostar, obteniendo resultados positivos que les permitieron consolidar su patrimonio; un ejemplo de ello es Ciudad Caucel.

Caso de estudio: crecimiento de Ciudad Caucel, Mérida

Ubicado al poniente de Mérida, a pocos minutos del anillo Periférico, Ciudad Caucel es el claro ejemplo de cómo la adquisición de un terreno que proyecta un incremento en su plusvalía trae mayores beneficios que aquellos inmuebles ubicados en zonas alejadas de algún centro urbano. 

Hace aproximadamente 10  años, adquirir un terreno en la zona de Caucel costaba mucho menos de lo que cuesta hoy en día, quizá hasta un 300% más económico tomando en cuenta que un terreno puede aumentar su valor hasta un 30 % después del primer año de haberse adquirido

La razón del bajo costo de adquisición es porque en ese momento apenas comenzaba el crecimiento poblacional y urbano de esta zona. Sin embargo, hoy en día Ciudad Caucel  presenta un crecimiento aproximado en infraestructura urbana de 926.4 hectáreas, respecto a sus inicios.

A raíz de esto, Ciudad Caucel ha experimentado un gran desarrollo en materia de vivienda, comercios locales, supermercados y lugares de entretenimiento como plazas y bares.

Sin duda, las personas que en su momento adquirieron terrenos en esta zona de Mérida tuvieron una gran visión y tomaron la oportunidad de invertir en propiedades que ahora han obtenido una gran plusvalía.

Terrenos en Mérida que tendrán mayor plusvalía en 10 años

Así como sucedió en Ciudad Caucel, que en su momento representó un atractivo económico para invertir, actualmente el noreste de Mérida destaca por ser una zona que tendrá un importante crecimiento debido a los proyectos en puerta y la actividad económica que está en crecimiento.

Entre los proyectos que beneficiarán el noreste de Mérida se encuentra la construcción del Tren Maya y el nuevo estadio de fútbol del equipo de Venados, dos proyectos que impulsarán el desarrollo y plusvalía de la zona.

Adicional al crecimiento en infraestructura, existen otros factores que influyen en el aumento de  la plusvalía de un terreno a mediano y largo plazo que deberás tomar en cuenta, tales como la urbanización y cercanía con vialidades que faciliten el traslado a sitios importantes. 

¿Qué beneficio tiene el invertir en un terreno patrimonial al noreste de Mérida?

Tomando en cuenta que el incremento de plusvalía que adquiere un terreno en el primer año puede ser hasta un 30%, realicemos una proyección para visualizar cuánto podría ser tu retorno de inversión en un corto plazo adquiriendo un terreno en la zona noreste de Mérida. 

Supongamos que adquieres un terreno de 360 m2 el cual te ha costado un total de $79,000 MXN, ahora aplicamos el incremento del 30% en plusvalía, el resultado que obtendrías es una ganancia de $23,700 MXN desde el primer año con tu patrimonio, imagina a cuánto podría ascender en el transcurso de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *