Yucatán el mejor estado para invertir

Crecimiento sostenido

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi, durante el primer trimestre del año Yucatán creció 3.1% respecto al primer trimestre de 2017, manteniendo un ritmo muy positivo, se informa en un comunicado del gobierno del Estado.

Durante este mismo período el promedio de las demás entidades fue de un crecimiento de 1.4%; es decir, la economía de Yucatán avanza a más del doble del crecimiento promedio de las demás entidades federativas.

Según las cifras publicadas por el Inegi, este crecimiento de 3.1% significa que Yucatán continúa con un ritmo de crecimiento superior al 3% durante ocho de los últimos nueve trimestres.

Ahora, este primer trimestre de 2018 muestra que Yucatán logra mantener el ritmo a pesar de que otras entidades tienen resultados menos consistentes.

En total, entre 2014 y 2017, la economía del estado ha crecido a una tasa promedio superior al 3.5% trimestral, mientras que el promedio nacional en ese período ha sido de 2.2%.

Por otro lado, el crecimiento industrial continúa siendo el principal impulsor de la actividad económica de Yucatán.

El sector secundario, que comprende las actividades industriales, la construcción, la energía y la minería, avanzó 6.4% en la entidad, mientras que el crecimiento nacional se ubicó en cifras negativas, con un -0.8%.

Esto posiciona a Yucatán como una de las seis entidades con mayor avance industrial durante el primer trimestre del año.

En particular, Yucatán se ubicó como una de las cinco entidades con mayor dinámica en el sector de la construcción, con un crecimiento de 20% durante los primeros tres meses del año.

También el sector terciario, que representa más del 60% del total de la actividad económica en el estado, presentó buenos resultados durante el inicio de 2018.

Este sector, que engloba los servicios, el comercio y las actividades profesionales y técnicas, avanzó a un ritmo de 2%, al mismo nivel que el crecimiento nacional.

Además de este importante desarrollo económico, las perspectivas laborales, empresariales y constructivas son positivas; se calcula que este avance se mantenga para el resto del año y durante los próximos años.

Gobierno Crecimiento

Entre 2014 y 2017, la economía de Yucatán creció a una tasa superior al 3.5% trimestral.

Empresas

En días pasados, el mandatario estatal recordó que desde hace casi seis años su administración ha impulsado una nueva generación industrial, que ha permitido mantener un liderazgo nacional en el sector de la manufactura, y también creado las condiciones propicias para la llegada de más compañías.

Otro arribo

Un ejemplo es Uchiyama Group, firma japonesa líder en producción de sellos para el sector automotriz, que planea establecer una planta en la entidad, que sería la primera en México.