YUCATÁN ES TIERRA FÉRTIL PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Yucatán se convierte en tierra fértil para el desarrollo de diversos campos de la investigación, debido al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación registrado durante la última década, coincidieron especialistas.

Actualmente se encuentra en una etapa de consolidación y expansión, lo que permite que sea polo de atracción para el desarrollo de la biotecnología, el análisis de datos (big data), las energías renovables y los estudios transdisciplinarios de las zonas costeras, entre muchos otros campos científicos y tecnológico, además de motivar la innovación.

Tan sólo el año pasado, en la entidad habían 660 científicos, adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), distribuidos en 30 instituciones, abarcando 26 campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El presidente de la Sección Sureste de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Romeo de Coss Gómez, remarcó que la llegada de nuevas instituciones a la región refleja una estructura operativa y funcional que facilita su instalación, por lo que Yucatán se hace da vez más atractiva para los estudiosos.

Destacó la gestión realizada por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán (SIIES), en conjunto con la infraestructura física que representa el Parque Científico y Tecnológico (PCTY) y los grupos de investigación de los centros ya establecidos.

“Los nuevos grupos que llegan sienten que arriban a una región donde ya hay un ambiente académico y de investigación, hecho que facilita la creación de relaciones y colaboraciones entre instituciones pero, sobre todo, también entre investigadores, entre individuos”, acotó el físico de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La incorporación de nuevos grupos es más fácil e inmediata, y viendo el lado humano, permite que sea más agradable el llegar a un lugar donde hay un ambiente de investigación con condiciones organizativas y estructurales adecuadas.

Por su parte, el presidente regional Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Luis Alberto Muñoz Ubando, afirmó que Yucatán forma parte de la cuarta etapa de la revolución industrial del país.

“En la Península, la innovación puede datarse desde hace más de dos mil años, con la invención del cero por parte de los mayas”, expresó al considerar este periodo como la primera etapa o punto de partida del actual desarrollo científico de Yucatán.

Entre la década de los 60’s y 70’s del Siglo XX, a nivel nacional se implementó el modelo económico del “desarrollo estabilizador” que entre otros aspectos, buscaba empoderar las capacidades locales, lo que generó el principio de la innovación.

La tercera ola de la revolución industrial se caracterizó por la conjunción de la tecnología de comunicación de internet y las energías renovables en el Siglo XXI, desarrollo al cual “México llegó un poco tarde”.

“Ahora, en la entrada de la Revolución Industrial 4.0 viene el mantenimiento de algunos esquemas industriales y de transferencia de tecnología, pero aderezados con las tecnologías de la información”, subrayó.

La proveeduría de servicios de alta demanda, que involucran tener consumidores cada vez más sofisticados, genera una expectativa ambiciosa en términos de consolidación del área de servicios tecnológicos en Yucatán, al estar entre dos fuertes polos de desarrollo.

“El primero es el polo que genera Cancún en términos de oferta de servicios turísticos y demanda de servicios de todo tipo, hablando desde alimentos hasta energía, y por supuesto que de tecnología”, abundó.

Asimismo, está el polo de Ciudad del Carmen, Campeche, y Villahermosa, Tabasco, en términos de energía, que requiere una serie de productos, servicios de telecomunicaciones y de alimentos.

Yucatán se encuentra en medio, además que tiene a progreso, el centro portuario más importante del Sureste, describió el también jefe de la oficina de innovación de grupo Plenum.

Por razones geográficas y de calidad de vida en los últimos años, Yucatán ha jugado también un rol preponderante en el abastecimiento de oferta, no solo para México sino también para el resto de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *